Excavaciones, hormigón y acabados.
En el punto del compost situado al lado de los lavaderos, había una superficie de tierra sin utilizar que se encontraba en mal estado. Es por eso que se decidió sanear y acondicionar este espacio mediante la construcción de una solera de hormigón, mejorando así tanto la funcionalidad como el aspecto del espacio.
Comenzamos el día 12 de junio excavando una superficie total de 47m² y una solera de 15cm de altura de forma manual. Una vez hecha la excavación se formaron las pendientes necesarias para dirigir el agua y facilitar su evacuación.
Para la ejecución de la solera se solicitaron 8m³ de hormigón de central HA-25 de consistencia blanda y adición de fibra para facilitar la puesta en obra y evitar armaduras que dificultarían su manipulación. El posterior vertido y extendido también se realizó de forma manual ofreciendo al alumnado una oportunidad de aprendizaje práctica con hormigón suministrado con camión hormigonera. Esta técnica permitió agilizar el proceso en cuanto al vertido, aunque también requirió mayor coordinación y rapidez por parte del grupo.
Para garantizar un acabado profesional, se talochó toda la superficie a mano y se colocaron maestras o guías para mantener la inclinación adecuada en la solera.Además, se nos solicitó la realización de unos pozos para la colocación de un panel de información.
Una intervención completa en la que los participantes han podido aplicar conocimientos teóricos y adquirir nuevas destrezas prácticas en una obra real, convirtiendo un espacio obsoleto y mal acondicionado en una nueva posibilidad.
.png)
.png)
