Ladrillos, mortero… ¡y manos a la obra!
El pasado 15 de mayo, arrancamos una de las fases más esperadas por los alumnos-trabajadores del programa “Aiguaiva es empleo”: las prácticas en obra.
Para empezar, se organizó una actividad en la que el grupo se dividió en tres equipos. El objetivo era poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre morteros de cemento y fábricas de ladrillo cerámico. Cada grupo construyó un pequeño caseto de 1 metro por 1 metro con ladrillo hueco del 7, que servirá más adelante para realizar sobre él el enfoscado con mortero de cemento.Además, se aprovechó la construcción de estos módulos para trabajar las inclinaciones necesarias para la futura cubierta de la siguiente actividad práctica, añadiendo así un nivel más de complejidad y preparación para lo que viene.
Uno de los puntos más interesantes fue que, al tratarse de estructuras pequeñas, los alumnos tuvieron que aplicar los conocimientos de replanteo vistos en sesiones anteriores y jugar con cómo trazar, trabar y levantar una estructura resistente y segura, adaptándose al espacio reducido. Fue una práctica muy completa en la que, además de técnica, hizo falta planificación, colaboración y muchas ganas de hacerlo bien.
Seguimos avanzando en la parte práctica del programa, ¡y esto solo es el comienzo!